Comunicado de la Sociedad Española de Microbiota, probióticos y prebióticos en relación a los artículos publicados en The New England Journal of Medicine: Empleo de probióticos en la diarrea infantil.

En los últimos meses han aparecido en revistas médicas con un gran factor de impacto artículos y editoriales donde se ponía en duda la eficacia del empleo de probióticos, precisamente en la patología donde, hasta la fecha, hay mayor evidencia científica como la diarrea en la infancia 1-3.

Desde el momento de su publicación, los artículos referidos han tenido una gran repercusión tanto entre los profesionales sanitarios como en la industria farmacéutica y alimentaria, provocando dudas no solo entre los médicos y farmacéuticos que los suelen utilizar habitualmente sino también entre los consumidores, al haberse también editado comentarios negativos en los medios de comunicación de masas como la prensa escrita o las redes sociales.

Esta preocupación ha llegado también a las sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con el mundo de la microbiota y los probióticos que automáticamente respondieron con cartas al editor al NEJM*, rechazadas en la mayoría de los casos (p.ej. ISAPP* y ESPGHAN*) o pendientes de revisión a día de hoy (SEMiPyP*)